jueves, 3 de noviembre de 2011

" PASEANDO ENTRE TOLDOS"

“PASEANDO ENTRE TOLDOS”
Medidas; 35 x 35
Collage y técnica mixta

La imagen de la izquierda es la fotografía original, la segunda el mismo rincón pintado al acrílico y a la derecha la obra en collage de la cual nos ocupamos en este escrito. Son tres formas diferentes de reconocer el motivo.

Sin duda alguna, el toldo pasa a ser un “elemento arquitectónico” que configura el espacio urbano en las medinas y zocos.
Los toldos anuncian el puesto, bien desmontable o fijo, también la antesala a la casa de anchos muros y estrechas ventanas, el espacio lúgubre y oscuro con la puerta o postigo abierto de par en par.
En las estrechas callejas aparecen con alas abiertas de pájaros imaginarios, para resguardarse de las altas temperaturas en las horas mas encendidas del día o dar sosiego al comprador.
Los toldos en ocasiones no son más que una estructura liviana en forma de escuadra y con cualquier trozo de tela de vivos colores, rara vez negra.
Con sus caídas en el centro y sus picos irregulares, parecen manchas o ropa tendida sobre las encaladas fachadas de adobe.
En esta ocasión he procurado recrear los pliegues de la tela y los trozos decolorados por el sol. adornados por el efectismo de los dibujos decorativos de la cultura musulmana. Como un puzzle que gravita sobre nuestras cabezas

“muchas veces se aprecia el original a través de la imitación”

David Sancho
www.davidsancho.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario