miércoles, 2 de noviembre de 2011

“DÍA DE FIESTA”
Medidas: 30 x 30 cm
Collage: vinilo y acrílico sobre dm.

En la fotografía de la izquierda, músicos callejeros que vienen del campo o de las montañas a las ciudades, la central una exposición de telas y colores para la festividad. La imagen de la derecha es una recopilación-interpretación imaginaria del espectáculo que envuelve el ambiente.

En Marruecos existen dos tipos de fiestas: las religiosas y las seculares. Las primeras están basadas en el calendario musulmán (lunar) y las segundas en el occidental (gregoriano). También existe. La festividad de la rosa, la cosecha de la cereza, festival del datil… y las folclóricas.

Otro motivo para la fiesta es el “mousseum” festividad local o peregrinación celebrada en honor del santo u hombre santo. Por el campo puede encontrarse con alguno de estos, una explosión de color y alborozo viene a romper la rutina diaria de vidas basadas en la subsistencia. Patios cubiertos de alfombras, bandas de música. También suele darse exhibiciones de danza, equitación...

Las ciudades y pueblos se transforman al sonido de las pandas callejeras, que con sus panderos y chinchines... llenan de ecos las estrechas y angostas calles de las medinas, sus ropas coloristas y sus danzas de vértigo. Despiertan el espíritu de ancianos, jóvenes y niños. Se cambia el murmullo de los cafés y las meterías por el alborozo de los cantos repetitivos y las palmas de los danzantes, toda la ciudad vibra cuando desde la lejanía se escuchan los primeros sonidos de la fiesta. Yo lo interpreto con formas sicodélicas, colores vivos y sobre todo impresiones coloristas que parecen construir formas ovales y en espiral en mi imaginación: “los colores que siempre están presentes se mueven “y las formas se estilizan.

David Sancho
www.davidsancho.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario