lunes, 3 de octubre de 2011

ESCRITOS Y REFLEXIONES SACADOS DE UNA LECTURA SOBRE ARTE

Escritos sacados de una lectura sobre pintura.


Dentro de la tradiccion occidental, las escuelas y los pintores que optan por el color frente al dibujo estan representados por los venecianos y por los flamencos del XVII, Con Rubens a la cabeza; luego, con Velásquez . Y la tradiccion continuara con Goya. Esa es un poco la medula de la colección de prado , dentro de la historia de la pintura occidental, la vena colorista y sin en algún sitio se reinvindica esa tradiccion en la hilanderas , que de alguna manera es una especie de resumen del prado.

En ningun pais , excepto en España, se valoro tanto a Velásquez como en la Inglaterra del siglo XIX. Ellos son, en gran parte , los responsables de la fama extraordinaria que fue adquiriendo el artista en esa epoca. Se lo tienen ganado. De hecho, el que a partir del siglo XIX se haya valorado tanto la pintura española no solo se debe a la apertura del Museo del Prado, sino tambien a que parte de esa pintura se dispersa por Europa. Por un lado, hemos perdido esos tesoros , pero, por otro , eso hizo posible que en otros paises pudieran admirarlos y que la pintura española empezara a tener una historia.



TESOROS DEL PRADO

El prado es la colección con mas obras de arte por cm cuadrado.
Las lagunas del prado: tiene sus fallos , por ejemplo , algunas lagunas notables en la pintura del Quattrocento, que está poco representada, aunque lo expuesto sea muy bueno, de Mantenga a Botticelli.

¿Tambien hay modas a la hora de valorar a los grandes maestros?
Al principio , la estrella del museo era Rafael y su cuadro “ El pasmo de Sicilia” . Era el artista que ocupaba el espacio central del museo y nadie hablaba de Velásquez. Pero las modas cambian y , en el siglo XIX ; Rafael cede el trono a Velásquez. Dentro de la obra de Velásquez ha habido cambios en cuanto a modas, como por ejemplo, hace dos siglos , las meninas no tenian la reputacion de obra maestra absoluta de la pintura , que ahora.


El corazon de la colección del Prado es la pintura Veneciana. La colección real se hizo en torno a Tiziano. Es el primer pintor que tiene relacion con los Reyes de España y , sobre todo , es el modelo de gusto de los monarcas españoles y de la decantación del color. Si tenemos una colección tan maravillosa de Rubens, es porque antes habia estado Tiziano. Incluso Velásquez es incomprensible sin Tiziano, de quien tenemos la colección mas grande del mundo. Ademas , contamos con los otros dos grandes pintores venecianos: El verones y Tintoretto.

Peculiaridades: entre todas las colecciones de los grandes museos del mundo, la del Prado es la que esta en mejores condiciones ,  básicamente , es la antigua colección Real. Es decir , que ha tenido un solo dueño en toda su historia, con lo cual no ha sufrido .Porque lo que mas altera la conservación de una obra son las restauraciones asesinas que suelen realizarse cuando cambian de propietario.

En su época el cuadro de la Maja desnuda de Goya. Fue críticado, decian que no tenia ni dibujo ni colorido, ( Goya lo pinto como una venus moderna)
Cuando se hizo el inventario de los vienes de Godoy. Figura ya con otra, la vestida que se debio hacer en 1800-1808, seguramente para emperejarla con ésta. Ese inventario que lo hace un francés , se refiere a ellas como unas gitanas. Los ojos del frances observan en ellas algo anormal, que no se ajusta a lo que es una Venus: una mujer mas antigua mas clasica . No estan las palomas o el cupido al lado o una flecha caida por hai . ¡nada¡ Es solamente un desnudo femenino en un canapé y esto tenia que llamar muchisimo la atención . Por eso la llama. “gitana”

GOYA NO COPIA DIRECTAMENTE DE LA REALIDAD , SINO QUE INVENTA, COMO TODO GRAN PINTOR.

El rostro de las venus, no responden a ningun retraro de nadie en concreto. Debio de hacer dibujos comparatorios . eso puede indicar por ejemplo algunos dibujitos que aparecen en el llamado “ Album de Sanlucar” . Pero son dibujos de burdeles donde Goya ha podido entrar para dibujar las mujeres desnudas porque , si no, era muy difícil. Alli hay este tipo de imágenes donde aparece la Joven recostada en lugares muy similares.

“ en el siglo XVIII, el gesto de la cabeza erguida mirando hacia un lado, es la forma en que se representa a las grandes figuras de la aristocracia o de la nobleza en este periodo”

“ Goya igual que Velásquez es un maestro de los negros” nunca los empasta o los ensucia sino que siempre logra el tono perfecto y transparente.

Rubens.  Rubens tiene gran  fe en la  capacidad de las formas para transmitiar algo, eso se ve por la torsión de las telas , de la mano, los dedos; por los pomulos , la barba….Cree, igual que un artista abstracto, en la capacidad de formas  y colores para causar placer o emocion, al margen de lo que estén mostrando



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